CARACTERIZACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU CONCEPTUALIZACIÓN DE CALIDAD UNIVERSITARIA

Aydee Rivera de Parada, Eufemia Mejía

Resumen


RESUMEN

Estudio documental descriptivo, busca caracterizar al docente universitario como eje principal de la calidad de educación superior, forma parte de una investigación mayor que busca proponer estrategias de formación y actualización permanente del docente universitario, como elemento clave para la calidad de Educación Superior y presenta un análisis de características que presenta los docentes en la actualidad. En este sondeo inicial participaron 72 docentes. Se publicó un cuestionario semi estructurado en línea, desde la plataforma de google drive,  en donde los docentes voluntariamente ofrecieron la información requerida. En este sondeo inicial se prevé que la formación de docentes en posgrado está en aumento, pero esto se reforzará al finalizar el estudio completo. Las edades de los docentes oscilan entre  27 y 72 años y  el tiempo de ser docente universitario desde menos de un año, hasta 40, con promedio de 11.75 años de ejercicio docente. Un hallazgo importante es que los mismos docentes 36 de 72 consideran que la competencia de docente es lo más determinante en la calidad universitaria, seguida por la organización institucional, aun que dejan ver que la calidad también tienen otras dimensiones. 

 

Palabras clave: caracterización docente, competencias docentes, calidad universitaria, El Salvador.


Referencias


FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

Aguerrondo, Inés. s/f La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Programas - Calidad y Equidad - Sala de lectura. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, Consultado el 18 de julio de 2013, disponible en: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México. Distribuciones Fontamara S. A. Segunda Edición 1996. Versión PDF.

Diaz Barriga, Ángel. El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Artículo científico de la revista Perfiles educativos, v 27 n. 108, México 2005, (base de datos Scielo).

EcuRed. Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español. Consultada el 20 de diciembre de 2013, en http://www.ecured.cu/index.php/Constructivismo_ (Pedagog%C3%ADa)

Hernández Madrigal Pastor. Formación docente en Educación Superior: la experiencia de un modelo de intervención. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Contexto Educativo, año V, No. 27 año, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


[Pie de página de la revista]